DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

domingo, 5 de diciembre de 2010

Luiz Inacio Lula da Silva

El adiós a Lula, el “Pelé de la política”

EMOCIÓN. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se dispone a abrazar a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner (Foto: EFE )
Domingo 05 de diciembre de 2010
José Vales7 Corresponsal
El Universal
MAR DEL PLATA, Argentina.— Partió temprano, como quien odia las despedidas. Se fue antes de que terminase el partido, casi como Pelé aquel día de su gol mil, para que nunca más se olvide de aquella ovación. Luiz Inacio Lula Da Silva salió antes de que terminara la plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, por lo que la presidenta Cristina Kirchner adelantó un sentido homenaje al líder brasileño, transformado justamente, por propios y extraños, en el “Pelé de la política”.
Un “Pelé” que a diferencia de “o Rey” del futbol no tiene problemas de competencia. “Néstor Kirchner era el Maradona de la política”, había dicho un rato antes del adiós de estas cumbres, cuando le regaló a la presidenta una cita que pareció repercutir en los oídos del oficialismo y también de la oposición en Argentina.
“Así como en Argentina, hubo un antes y un después de (Juan) Perón, habrá ahora un antes y un después de los Kirchner”, dijo el mandatario brasileño en el momento de más emoción de una cumbre apagada y carente de brillo. Dulce para los oídos de la presidenta Cristina Kirchner y dulce también para el resto de los mandatarios latinoamericanos. “Yo sólo pude contribuir humildemente para hacer junto a ustedes una Latinoamérica más grande, más pujante y más unida”.
Le recordó al presidente peruano Alán García, cuando le planteaba dudas en cuanto a la relación que podían tener Venezuela y Colombia, si Juan Manuel Santos llegaba a la presidencia.
“Santos es presidente y tiene una relación con Chávez cada día más buena. Tan buena que hasta Cristina y yo estamos celosos”, dijo Lula.
La anfitriona le regaló al mandatario brasileño saliente un cuadro con un foto de él abrazado con Kirchner, “para que la tenga de recuerdo y para que recuerde lo que han hecho juntos por nuestros países”, dijo Cristina Kirchner.
Lula, el hombre que piloteó el ingreso de Brasil a una posición de liderazgo internacional, el político más popular de América Latina junto a Barack Obama, según el Latinobarómetro 2010, agradeció, se emocionó y antes de despedirse de sus colegas, dejó abierta la gran interrogante, de cara al 2014, cuando Cristina le advirtió que “los grandes políticos nunca se retiran”.
“Yo estaré. Yo voy a seguir… voy a viajar por América Latina porque quiero discutir de política y ver…”

RUSIA: pierde tres satélites

Rusia pierde tres satélites
El país europeo buscaba completar su sistema de posicionamiento global GLONASS. El cohete 'Protón-M' los colocó en una órbita incorrecta y cayeron a al Tierra
MOSCÚ
Domingo 05 de diciembre de 2010
EFE
El Universal


No funcionó. Según datos preliminares, los retos del bloque acelerador y los satélites cayeron en una zona del océano Pacífico próxima a la islas de Hawai (Foto: archivo EL UNIVERSAL )
Rusia perdió los tres satélites que lanzó hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS, informaron fuentes de la industria espacial rusa.
"Según datos preliminares, el cohete 'Protón-M' colocó el bloque acelerador con los tres satélites en una trayectoria incorrecta" , dijo un representante de la industria espacial rusa a la agencia Interfax.
A consecuencia de lo anterior -explicó-, "el bloque acelerador no consiguió situar los satélites en la órbita prevista y junto con ellos entró en la atmósfera" .
Otra fuente que pidió el anonimato dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, que según datos preliminares los retos del bloque acelerador y los satélites cayeron una zona del océano Pacífico próxima a la islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.
"Los expertos en balística han verificado todo: el bloque acelerador DM-3 con los aparatos espaciales no se encuentra en la órbita principal ni en la de apoyo ni en la de emergencia" , indicó.
Agregó que "los cálculos muestran que lo más probable es que el bloque acelerador con los satélites haya caído en el océano Pacífico en la zona de las islas Hawai" .
Con los tres satélites lanzados hoy Rusia planeaba completar la configuración del sistema GLONASS, a fin de que su señal pudiera ser captada desde cualquier lugar del mundo.
El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero sólo ahora tendrá cobertura global.
En su composición definitiva, el GLONASS contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva.
dr /eca

ISRAEL: Extinguen principales focos del incendio en Israel

Extinguen principales focos del incendio en Israel
Los puntos más grandes han sido sofocados y las dotaciones de bomberos e hidroaviones trabajan mitigando pequeños núcleos y rociando zonas aún humeantes

Avión estrella. Un Boeing 747 ha rociado en múltiples viajes un líquido químico de color rojo especializado en apagar incendios, y que resulta altamente tóxico (Foto: EFE )
as
Domingo 05 de diciembre de 2010
EFE
El Universal
Los principales focos del incendio iniciado el jueves en el norte de Israel han sido extinguidos con la colaboración de bomberos, voluntarios y la ayuda internacional desde el aire, informó esta tarde la Policía israelí.
La radio pública israelí precisó que los puntos más grandes han sido sofocados y que las dotaciones de bomberos e hidroaviones trabajan mitigando pequeños núcleos y rociando zonas aún humeantes, incluido el subsuelo, para evitar que los rescoldos vuelvan a arder.
El fuego ha causado 41 muertos y obligado a evacuar de sus hogares a 17 mil personas, según datos de la Policía.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó hoy la suspensión de la llegada de nuevas misiones internacionales para sumarse a las labores de extinción.
Este dato puede ser considerado como otra señal de que el incendio que se inició hace cuatro días en el bíblico Monte Carmelo se está extinguiendo.
El jefe del Ejecutivo israelí adoptó la decisión tras un encuentro con altos mandos de la Fuerza Aérea, quienes le explicaron que con los efectivos actuales se podía aplacar el incendio, considerado el más grave ocurrido en la historia del país.
Paralelamente, un comunicado del Cuartel General de bomberos asegura que la mayor parte de los focos han sido apagados.
En total, 19 aviones y helicópteros contra incendios y seis helicópteros de transporte de España, Grecia, Bulgaria, Chipre, Turquía, Rusia (concretamente un hidroavión con capacidad para 42.000 litros) , Gran Bretaña, Francia, Italia y Suiza trabajan para reducir las llamas.
A esos aparatos se ha sumado hoy el avión estrella de la jornada, un gigantesco Boeing 747 reconvertido en un aparato contra incendios y alquilado a una empresa privada estadounidense porque puede transportar 76 mil litros de agua (16 veces más que un avión contra incendios normal) y trabajar de noche.
En las últimas horas el aparato ha rociado en múltiples viajes un líquido químico de color rojo especializado en apagar incendios, y que resulta altamente tóxico, por lo que la población ha sido llamada a permanecer en sus hogares.
La reunión dominical del consejo de ministros se trasladó en esta ocasión a Tirat Carmel, una ciudad situada cerca del incendio.
Netanyahu insistió a sus ministros en que espera "soluciones rápidas" y reducir los trámites de los procesos de compensación, en vez de "burocracia" .
En la reunión se aprobó un paquete urgente de medidas para rehabilitar y compensar a las comunidades afectadas por el siniestro, que incluye 60 millones de shékels (12,37 millones de euros) para los concejos locales.
El fuego ha arrasado 5 mil hectáreas con cinco millones de árboles, según datos del Fondo Nacional Judío.
La investigación inicial apunta a un caso de negligencia por parte de dos hermanos menores del poblado druso de Usfiya, que se encuentran bajo arresto domiciliario.
dr /eca