El adiós a Lula, el “Pelé de la política”
EMOCIÓN. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se dispone a abrazar a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner (Foto: EFE )
Domingo 05 de diciembre de 2010
José Vales7 Corresponsal
El Universal
MAR DEL PLATA, Argentina.— Partió temprano, como quien odia las despedidas. Se fue antes de que terminase el partido, casi como Pelé aquel día de su gol mil, para que nunca más se olvide de aquella ovación. Luiz Inacio Lula Da Silva salió antes de que terminara la plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, por lo que la presidenta Cristina Kirchner adelantó un sentido homenaje al líder brasileño, transformado justamente, por propios y extraños, en el “Pelé de la política”.
Un “Pelé” que a diferencia de “o Rey” del futbol no tiene problemas de competencia. “Néstor Kirchner era el Maradona de la política”, había dicho un rato antes del adiós de estas cumbres, cuando le regaló a la presidenta una cita que pareció repercutir en los oídos del oficialismo y también de la oposición en Argentina.
“Así como en Argentina, hubo un antes y un después de (Juan) Perón, habrá ahora un antes y un después de los Kirchner”, dijo el mandatario brasileño en el momento de más emoción de una cumbre apagada y carente de brillo. Dulce para los oídos de la presidenta Cristina Kirchner y dulce también para el resto de los mandatarios latinoamericanos. “Yo sólo pude contribuir humildemente para hacer junto a ustedes una Latinoamérica más grande, más pujante y más unida”.
Le recordó al presidente peruano Alán García, cuando le planteaba dudas en cuanto a la relación que podían tener Venezuela y Colombia, si Juan Manuel Santos llegaba a la presidencia.
“Santos es presidente y tiene una relación con Chávez cada día más buena. Tan buena que hasta Cristina y yo estamos celosos”, dijo Lula.
La anfitriona le regaló al mandatario brasileño saliente un cuadro con un foto de él abrazado con Kirchner, “para que la tenga de recuerdo y para que recuerde lo que han hecho juntos por nuestros países”, dijo Cristina Kirchner.
Lula, el hombre que piloteó el ingreso de Brasil a una posición de liderazgo internacional, el político más popular de América Latina junto a Barack Obama, según el Latinobarómetro 2010, agradeció, se emocionó y antes de despedirse de sus colegas, dejó abierta la gran interrogante, de cara al 2014, cuando Cristina le advirtió que “los grandes políticos nunca se retiran”.
“Yo estaré. Yo voy a seguir… voy a viajar por América Latina porque quiero discutir de política y ver…”